fecha de fundasion
ACTOPAN
El ayuntamiento de Actopan, cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud dentro del municipio, tan sólo en la cabecera municipal se acaba de inaugurar un hospital de carácter público que cuenta con todos los servicios y podrá atender la mayoría de las demandas de la población. Además de contar con un ISSSTE, IMSS-SOL, ocho unidades médicas de la SSAH, el hospital del IMSS , el Hospital General anteriormente mencionado y la Cruz Roja Mexicana.
IXMIQUILPAN
Se cuenta con servicios de salud, principalmente publico, como clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y clínicas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de Hidalgo (SSAH); en estas instituciones se cuenta con un personal capacitado que tiene contacto directo con el paciente, como médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, odontólogos, así como personal de intendencia, administrativos y de otras labores no médicas.
Están equipados con diferentes consultorios y salas de expulsión, los principales servicios que predominan son: la consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos. Existen también algunas clínicas o consultorios de servicio médico particular.
ALFAJAYUCAN
Se cuenta con servicios de salud, principalmente pública, como clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clínicas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de Hidalgo (SSAH). En estas instituciones, se labora con personal médico capacitado que tiene contacto directo con el paciente, están equipadas con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan son la consulta externa, dosis de biológicos aplicado (vacunas) y partos.
EL ARENAL
El contar con servicios apropiados para atender a la población en materia de salud ha sido un punto importante para este municipio, podemos mencionar los servicios públicos de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clínicas de la Secretaria de Salubridad y Asistencia de Hidalgo (SSAH); en estas instituciones se ofrecen diversos servicios de salud, de los más atendidos son la consulta externa, dosis biológicos aplicados (vacunas) y partos.
Para atender estas necesidades se cuenta con diferentes herramientas que hacen que el servicio sea más eficiente.
ATITALAQUIA
El ayuntamiento de Atitalaquia cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud dentro del municipio, con los servicios de instituciones como son: ISSSTE, IMSS-SOLIDARIDAD y SSAH.
En estas instituciones se cuenta con personal capacitado que tiene contacto directo con el paciente como médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, odontólogos, así como personal de intendencia, administrativos y en otras labores no medicas.
Equipados con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan son la consulta externa, dosis de biológicos, aplicados (vacunas) y partos.
Además el municipio cuenta con 7 casas de salud y con 7 auxiliares de salud.
ATOTONILCO DE TULA
Se cuenta con servicios de salud principalmente público como dos clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro clínicas de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA), ubicadas estratégicamente en el territorio municipal; en estas instituciones cuenta con un personal capacitado que tiene contacto directo con el paciente como médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, odontólogos así como personal de intendencia, administrativos y en otras labores no médicas.
Están equipados con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan es la consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos.
CHAPANTONGO
Se cuenta con servicios públicos de salud; como clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS-SOL, clínicas de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA); en estas instituciones laboran con personal capacitado procurando contacto directo con el paciente, tales como médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, odontólogos así como personal de intendencia, administrativos y en otras labores no médicas.
CHILCUAUTLA


Existen servicios públicos de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con dos clínicas, Secretaria de Salubridad y Asistencia (S.S.A.) con cinco clínicas, en dichas instituciones hay personal capacitado que esta atendiendo al derechohabiente que solicite los servicios así como cuentan con consultorios donde se practican la consulta externa, dosis biológicas aplicadas (vacunas) y partos.
HUICHAPAN
Se cuenta con servicios de salud principalmente público como clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clínicas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de Hidalgo (SSAH) y clínica del ISSSTE; en éstas instituciones se cuenta con un personal capacitado para atender las necesidades médicas que se susciten en este municipio atendiendo directamente al paciente con ética, calidad y calidez.
IXMIQILPAN
El número de unidades médicas que se registran en el municipio de Ixmiquilpan son veintiuno; de las cuáles una pertenece al ISSSTE, cuatro al IMSS-SOL, quince a la SSAH y una a la CRM; cuenta además con quince casas auxiliares de salud.
MIXQUIAHUALA
El municipio de Mixquiahuala registra un total de doce unidades médicas, en donde se puede atender la mayoría de las demandas de la población; de las cuales una pertenece al IMSS, una al ISSSTE, tres IMSS-SOL y siete pertenecientes a la SSAH.
NOPALA
El municipio de Nopala de Villagrán cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud a través de instituciones públicas como el ISSSTE, IMSS-SOLIDARIDAD y SSAH, abarcando una población de 8,899 usuarios, con 8 médicos en 8 unidades médicas.
Las instituciones IMSS e ISSSTE cuentan con una población derechohabiente de 1,292 personas.
PROGRESO
En el municipio existen dos unidades médicas en servicio de la Secretaría de los Servicios de Salud de Hidalgo, que atienden a 9,649 derechohabientes.
SAN AGUSTIN TLAXIACA
En cuanto a los servicios médicos, éste municipio tiene una oferta escasa, debido a que cuenta con seis unidades de consulta externa de los servicios coordinados de salud de la SSAH, para atender a 8,994 usuarios.
SANTIAGO DE ANAYA
El ayuntamiento de Santiago de Anaya registra 9,845 derechohabientes atendidos por el; IMSS-SOL, con una cobertura de 1,518 y 8,327 atendidos por unidades medicas de la SSAH.
SAN SALVADOR
El ayuntamiento de San Salvador registra 377 derechohabientes, todos atendidos por las siguientes instituciones: El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de 11 unidades médicas, 2 IMSS – SOLIDARIDAD y 9 de SSAH, así como 9 casas de salud también del sector salud.
TASQUILLO
El municipio tiene, para la atención a la salud ocho unidades médicas, localizadas en todo el territorio perteneciente a la jurisdicción de Tasquillo, cuatro de estas pertenecen al IMSS - SOL, tres al SSAH y una al ISSSTE, el personal médico que existe en el municipio es de cuatro en el IMSS - SOL, cuatro en el SSAH y un médico para el ISSSTE, este personal atiende en promedio a 12,782 usuarios. La población derechohabiente asciende a 1,591 personas, estas son atendidas en un 75 % por el ISSSTE, mientras que el 25% restante es atendido por el IMSS.
TECOZAUTLA


Los servicios de salud que ofrecen los habitantes de este municipio son primordialmente públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social, clínicas de la Secretaria de Salud y Asistencia (SSA), en estas instituciones de salud se tiene una atención adecuada para los pacientes por parte del personal médico residente o directivos de dichos nosocomios.
Estas Instituciones cuentan con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan es la consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos.
TEPATEPEC
El ayuntamiento de Francisco I. Madero cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud dentro del municipio, con los servicios de IMSS, ISSSTE y SSAH, abarcando una población de 12,488 usuarios, con 4 médicos en 3 unidades médicas.
La institución IMSS cuenta con una población derechohabiente de 44 personas.
Así mismo el municipio cuenta también con el apoyo de 1 casa de salud y con 1 auxiliar de salud.
TEPEJI DEL RIO
El ayuntamiento de Tepeji, cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud, los cuales atienden a 66,192 derechohabientes, de los cuales 64,091 son atendidos por el IMSS y 2,101 del ISSSTE. Las instalaciones médicas se registran de la manera siguiente: un IMSS, un ISSSTE, dos IMSS-SOL y cinco unidades médicas pertenecientes a la SSAH; además de registrar siete auxiliares de salud.
TEPETITLAN
En cuanto a los servicios médicos, éste municipio tiene una oferta escasa, debido a que cuenta con únicamente cuatro unidades de consulta externa de la Secretaría de Salubridad y Asistencia SSAH y una del IMSS, para atender a 5,592 usuarios.
TETEPANGO


En cuanto a los servicios médicos, este municipio tiene una oferta adecuada para satisfacer la demanda requerida por sus habitantes, esto principalmente en lo que se refiere a la atención de carácter general.
Así, cuenta para ello, en la cabecera municipal con un centro de atención de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
TEZONTEPEC
En cuanto a los servicios médicos, este municipio tiene una oferta adecuada para satisfacer la demanda requerida por sus habitantes, esto principalmente en lo que se refiere a la atención de carácter general.
Así, cuenta para ello, con nueve centros de atención de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y uno del ISSSTE, todos de consulta externa.
TLAHUELILPAN
En cuanto a los servicios médicos, este municipio tiene una oferta adecuada para satisfacer la demanda requerida por sus habitantes, esto principalmente en lo que se refiere a la atención de carácter general.
Así, cuenta para ello, con dos centros de atención externa de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
A pesar de esto, cabe hacer notar, la falta de infraestructura médica respecto a la prestación de servicios hospitalarios, tanto de forma general como especializada.
TLAXCOAPAN
En cuanto a los servicios médicos, este municipio tiene una oferta adecuada para satisfacer la demanda requerida por sus habitantes, esto principalmente en lo que se refiere a la atención de carácter general.
Así, cuenta para ello con tres centros de atención externa de los Servicios de Salud de Hidalgo; un centro de atención externa del IMSS y uno más del ISSSTE.
A pesar de esto, cabe hacer notar la falta de infraestructura médica respecto a la prestación de servicios hospitalarios, tanto de forma general como especializada.
TULA DE ALLENDE
En este aspecto el Municipio cuenta con la infraestructura de unidades médicas como son las siguientes: Hospital Regional, 18 unidades de Centro de Salud, consultorios rurales y 2 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 1 unidad médico familiar y Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuenta con 5 clínicas de PEMEX y Clínicas Particulares. Dando como resultado que existe una amplia cobertura de este servicio.
Además cuenta con 10 casas de salud, las cuales prestan auxilio en este rubro.